Si llegaramos a Londres en tren, es probable que nuestro destino fuera King’s Cross – St. Pancras. Para muchos visitantes, esta estación es la puerta de entrada a Londres, pero hay muy buenas razones para quedarse a descubrir esta zona, antes de adentrarse en la ciudad.
La única vez que visité King’s Cross en uno de mis viajes a Londres como turista, vine arrastrada por una amiga, seguidora incondicional de la saga Harry Potter. Es en la famosa estación gigantesca de estilo victoriano dónde se recreó el andén de las películas de Harry Potter. Los estudiantes que querían ir a Howgarts tenían que atravesar el andén para poder subirse al tren y adentrarse al mundo mágico. Ella estaba eufórica por sacarse la clásica fotografía en el andén 9 y 3/4 de la estación de King’s Cross – St Pancras. Cogimos el metro y nos cruzamos Londres de punta a punta para llegar a King’s Cross, tomarnos la fotografía y tras un par de horas en la tienda de souvenirs de Harry Potter -en la misma estación- nos fuimos por dónde habíamos venido. No fue hasta que me mudé a vivir a Londres cuando descubrí mucho más del barrio de King’s Cross y su historia reciente.

En la década de los 2000, en Londres se apostó por un enorme proyecto de regeneración urbana convirtiendo King’s Cross, en una de las zonas de éxito modernas más importantes de la ciudad alrededor de la estación. Actualmente se están rehabilitando más de 20 edificios: principalmente naves de las antiguas fábricas y que poco a poco van cambiando su uso para acoger mercadillos, tiendas, bares, restaurantes, hoteles y nuevos pisos.. Según The Telegraph, los alrededores de King’s Cross son el ejemplo de cómo Londres ha progresado los últimos 30 años, transformando zonas que había caído en la decadencia en nuevos barrios llenos de vida, avanzando hacia una ciudad más limpia, sostenible, y más inteligente.
GRANARY SQUARE
Granary Square es ahora el corazón de King’s Cross. Comparable en tamaño a la famosa Trafalgar Square, esta plaza fue construida donde antiguamente los barcos una vez descargaban sus mercancías con el propósito de cambiar la percepción que los londineses tenían de este barrio y convertirse en un centro neurálgico. La plaza está animada con más de 1,000 fuentes de luces coreografiadas, especialmente espectaculares de noche. Desde Granary Square puedes acceder a unas gradas con vistas al canal de Regent’s o pasear por algunos de los mercadillos y centros comerciales de la zona como Coal Drops Yard.

Coal Drops Yard
Coal Drops Yard es uno de los nuevo centro comercial de Londres, donde la herencia victoriana y la arquitectura contemporánea chocan en un entorno extraordinario junto al canal de Regent’s. Sus edificios victorianos de ladrillo han servido como escenarios de películas, han sido el hogar de artistas de corrientes culturales alternativas y, durante una década, han albergado algunas de las fiestas rave más importantes de Londres. Sorprendentemente, gran parte de la arquitectura industrial victoriana ha sobrevivido y hoy ha vuelto a la vida para atraer otros públicos con tiendas de moda independientes con mucho encanto.
CAMINAR POR EL REGENT’S CANAL HASTA ISLINGTON
Uno de los secretos mejor guardados de Londres, es el hermoso canal que serpentea el norte de Londres. Un recorrido de 13km desde Limehouse Basin hasta Little Venice. Caminar por el Regent’s Canal es un plan ideal para descubrir el Londres más auténtico. Si decides empezar desde King’s Cross, hay unas escalertias en la misma Granary Square que te llevan al canal. Si decides ir hacia el oeste, te cruzarás con Camden Town, Regent’s Park, Paddington y Little Venice al final. Si decides caminar hacia el este de Londres, explorarás Islignton, Shoreditch y Victoria Park. Durante el camino te encontrarás con algunas cosas que te sorprenderán. ¿Habías visto alguna vez una libería en un barco?
En King’s Cross, el canal se ha transformado y hoy es una parte importante de la vida del vecindario, tal como lo fue en su apogeo industrial. Incluso hay famílias que aún viven en los barcos que se encuentran en el canal. Un estilo de vida no apto para todos los bolsillos.
MERCADILLOS NAVIDEÑOS EN KING’S CROSS
Londres es una de las mejores ciudades del mundo para viajar en Navidad. Hay mercadillos temáticos de navidad en muchos barrios, decoraciones lumínicas asombrosas y un fuerte espíritu navideño en las calles. Si visitas King’s Cross durante las navidades, pasaros por Canopy Market, justo detrás de la plaza de Granary Square, dónde hay puestos de comida festiva y obsequios originales.



Pese a que la renovación de los alrededores de King’s Cross aún no está terminada, estos primeros cambios han supuesto un punto y aparte en la historia del barrio haciendo que muchos londinenses decidieran mudarse a esta zona de Londres.
Para más información sobre la maravillosa ciudad de Londres, sigue la cuenta de Instagram de Descubre Londres.


